Photos from Flickr

Marketing de contenidos y automatización, clave aumentar las oportunidades de negocio para profesionales y empresas

A día de hoy, cualquier profesional o empresa que quiera aumentar sus oportunidades de negocio aprovechando Internet, las nuevas tecnologías y las redes sociales, tiene claro que debe desplegar una estrategia de Marketing de contenidos.

El marketing de contenidos busca aportar contenido de valor relevante y ofrecer soluciones a sus potenciales clientes. Es decir, busca ofrecer respuesta a las preocupaciones, a los problemas, a las inquietudes de las personas. Con todo este contenido de valor, la marca busca instalarse en la mente de sus potenciales consumidores y que estos la reconozcan como un solucionador, como un referente con el que contar.

Un buen ejemplo de estrategia de marketing de contenidos podemos encontrarlos tanto en empresas grandes (bancos, aseguradoras), como en mediana y en pequeñas, incluso llegando a título individual como los bloggers y profesionales que usan el contenido como base de su estratega de personal branding.

Es realmente apasionante, funciona, consigues llegar, consigues posicionarte y finalmente consigues vender.

Inbound marketing es el concepto que engloba toda esta estrategia, como te comentaba antes, la base es el contenido, contenido que cuando compartes consigues aumentar el alcance, llevar tráfico cualificado al blog, convertir visitas en leads y luego mediante más contenidos consigues preparar esos leads en clientes e incluso que estos te recomienden.

El Blog, un elemento imprescindible en el sitio corporativo de empresas, pymes y autónomos

¿Dónde crear el contenido? Parece una pregunta fácil, sin embargo a nivel de empresas nos encontramos muchas veces que la web corporativa va por un lado y el blog (si existe) va por otro.

Repasando lo comentado anteriormente, está claro que si hacemos esfuerzos  e inversión en contenidos es para atraer tráfico. Este debe llevar hacia la página corporativa. Por ello hay que considerar que web + blog son dos elementos que deber ir de la mano y deben estar integrados bajo el dominio principal de la empresa.

Un blog integrado en el sitio web corporativo aporta:

  • Soporte para todo el contenido relevante
  • Añade al sitio nuevas palabras claves
  • Mejora el posicionamiento SEO del sitio web
  • Mejora métricas y KPIs como el tiempo, tasa de rebote, nº de páginas vistas
  • Branding, imagen de marca
  • Aumenta la Interactividad, comentarios
  • Aporta actualidad y denota compromiso empresarial con clientes

Estrategia de contenidos, ¿por dónde empezamos?

Tenemos claro los beneficios del marketing de contenidos. También tenemos claro los beneficios de la integración del Blog en el sitio corporativo,pero,¿por dónde empezamos? ¿cuáles son las pautas base para la creación de contenido estratégicos para nuestra empresa?

Mapa de Empatía y Buyer Persona

Si hay algo que tienen las empresas es conocimiento del cliente, por lo tanto no es difícil construir un mapa de empatía y luego buyer persona por cada perfil. La creación de contenido debe estar, como decíamos antes, orientado a resolver problemas y preocupaciones.

Consulta este enlace con más información sobre Buyer Persona para empresas escrito por Sonia Duro en el blog de BlogsterApp.

Estrategia SEO condiciona también la creación de contenidos

La creación de contenido debe llevar una estrategia. En muchas ocasiones cometemos el error de crear contenido que, aunque va bien orientado al perfil no resulta práctico. De interés general, si esto es así podemos estar ralentizando el proceso de posicionamiento SEO mediante el cual buscamos que nuestras soluciones aparezcan en los primeros términos de resultados de Google.

Conclusión, dentro de todo el contenido posible es importante comenzar a dar salida a todo aquel contenido que pueda suscitar más búsquedas orgánicas para maximizar las oportunidades. Comparto este enlace sobre SEO y Marketing de Contenidos de Fernando Macia que te resultará muy interesante para seguir profundizando.

Calendario editorial, regularidad y constancia

Tras definir los diferentes temas y definir ese orden en la creación de contenido, es importante llevar esto a un calendario marcando fundamentalmente tres hitos, el de creación del contenido, publicación y la promoción del mismo en Redes Sociales.

Lo más importante es marcar un ritmo que podamos cumplir, por ejemplo una nueva entrada semanal. Todo dependerá de los recursos disponibles, presupuesto y otros factores. Por eso es importante marcarse objetivos alcanzables. La regularidad la premian las personas y también es un factor que ayuda al posicionamiento SEO.

Competencia

La competencia si ya aplica su estrategia de marketing de contenidos, puede proporcionarnos información valiosa y puede indicarnos el camino y acelerar la definición de muchos apartados técnicos y de contenidos. Si la competencia no está haciendo contenidos relevantes, indudablemente ya tenemos un gran valor diferencial y añadido que sin duda nos hace ir por delante.

Medir es la clave para saber si lo estamos haciendo bien

Existe un dicho que ilustra muy bien la importancia de medir.

“Si no puedes medir, no puedes mejorar”

Hay que establecer las KPI principales que nos permitan accionar y buscar un mejor funcionamiento de cada parte del embudo de ventas. Todo el sitio web debe estar monitorizado con Google Analytics, desde donde tomaremos valores normalmente mensuales que debemos trasladar a nuestros informes de análisis.

Contar con la opinión de especialistas y expertos acelera el proceso de implantación de la estrategia Inbound Marketing en las empresas.

Son muchos los profesionales y agencias de marketing digital en España que han logrado posicionarse como referentes tanto dentro como fuera de nuestro país. Cada vez más también las pequeñas agencias de marketing digital se suman al carro del Inbound Marketing, vista el incremento en la demanda.

Conocen metodologías, estrategias, herramientas y la experiencia suficiente para conseguir acelerar en las empresas la implantación de estrategias orientadas a posicionamiento, conversión y ventas. Cuentan en sus equipos con perfiles especializados en cada área, y dentro de su portfolio de servicios debe aparecer la palabra Inbound Marketing como elemento diferenciador.

Si eres empresa y estás leyendo este artículo, tenlo en cuenta.

Estrategia de promoción de contenidos

Todo contenido debe ser promocionado, debe ser dado a conocer y debe ser compartido. Toda esta actividad da como resultado un aumento de las comunidades en redes sociales y un aumento del tráfico que recibe nuestro sitio.

El posicionamiento SEO juega a nuestro favor ya que es un motor activo que busca visibilidad en la primera página de resultados de Google. Esto último no ocurre en el corto plazo, por eso las redes sociales serán uno de los primeros canales de adquisición de tráfico cualificado.

Sin embargo toda esta actividad tiene una contrapartida más añadida, y es que realmente requiere esfuerzo y tiempo llevar todo ese contenido a las redes sociales cada día. Es por ello por lo que ahora veremos cómo automatizar este proceso usando la herramienta BlogsterApp.

BlogsterApp, automatiza la planificación a redes sociales, el arma para aumentar la productividad y capacidad de negocio.

BlogsterApp es una solución creada por una empresa española fundada en 2016, capaz de automatizar el proceso de planificación de mensajes a partir de todo el contenido que el usuario ya tiene publicado en su blog. Además, el propio usuario puede añadir noticias relevantes de su sector mientras navega, enriqueciendo aún más la oferta diaria de contenidos hacia Facebook, Twitter, Linkedin o Pinterest.

Vínculo con el blog, la primera fuente de confianza de contenidos

BlogsterApp permite indexar todo el contenido publicado en el blog. Es compatible con WordPress y Blogger. Este proceso sincroniza lo imprescindible y esencial, entre otras cosas el Título y la URL de cada entrada, imágenes y etiquetas.

Una vez vinculado, es el usuario quien marca como caducada aquellas entradas que ya no aportan valor en redes sociales, el resto del contenido indexado es lo que se llama contenido relevante.

Cinco titulares diferentes para cada entrada del blog

Es posiblemente uno de los aspectos más relevantes de esta solución, la posibilidad de enriquecer y establecer hasta 5 titulares diferentes para compartir el mismo contenido.

En cada ciclo de planificación BlogsterApp dará prioridad a un titular diferente, de esta forma podemos medir qué tipo de titular funciona mejor. En la opción Titulares, hay que ser creativos. Por defecto el Titular 1 coincide con el título original de la entrada del blog.

Curación de contenidos externos

La planificación de contenidos automática de BlogsterApp no solo contempla los titulares asociados al contenido relevante del post, también el contenido externo que puede ser añadido por el usuario mediante navega a través de Internet, mediante una extensión para el navegador Google Chrome.

Un mix entre el contenido propio y contenido relevante es muy efectivo. Informas, formas a tus comunidades y te conviertes en un referente no solo por lo que escribes en tu blog, también por el contenido de valor que compartes.

Plan de difusión a medida de cada red social

Una vez vinculados los perfiles de las distintas redes sociales (Facebook, Twitter, Linkedin y Pinterest) el usuario puede entre otras cosas:

  • Establecer los días de la semana en los que su difusor está abierto (L-D)
  • Establecer el número máximo de mensajes a difundir
  • Establecer zonas horarias

El resultado, una planificación de contenidos a medida para cada perfil y para cada red social. Hay que recordar que los ritmos de cada red social son diferentes, el tamaño, comportamientos y hábitos de las personas son diferentes. De esta manera se consigue una comunicación natural, inteligente y a medida de cada comunidad.

Promoción del contenido nuevo

Otra característica importante de BlogsterApp es que puedes promocionar el contenido nuevo de manera automática, ahorrando muchísimo tiempo permitiendo aumentar el alcance orgánico de dicho contenido.

A cada perfil puedes indicarle cómo dentro de la planificación diaria debe dar prioridad al contenido nuevo. Un plan de promoción puede ir desde 3 días hasta 15 días.

Sin duda, una poderosísima herramienta capaz de automatizar algo que hasta ahora parecía imposible.

Bandeja de salida, control absoluto

El resultado de la planificación de contenido puede verse en La Bandeja de Salida, donde se muestra para cada red social un timeline con el titular, la foto, el estado de cada mensaje y la hora que asigna BlogsterApp automáticamente en función de cada plan de difusión.

Además puedes conocer la bandeja de salida prevista para las próximas 72 hora y también lo planificado en días anteriores.

¿Qué es lo que hace a BlogsterApp una herramienta diferente?

Llegados hasta aquí y repasando algunas de las principales características de este producto, podemos concluir que, lo que hace diferente a BlogsterApp del resto de soluciones de planificación de contenido es:

  • Es una solución que trabaja de manera activa las 24 horas.
  • Redifunde el contenido relevante del blog pero también promocionar el nuevo.
  • El vínculo con el Blog, permite no tener que estar copiando y pegando titulares, url o subiendo fotos. Todo es automático.
  • Realmente hablamos de una planificación automática y no manual como ocurre en la mayoría de las soluciones que este tipo.
  • La facilidad de uso y su capacidad de adecuación a cada caso.
  • Se experimenta desde el primer dia un importante ahorro de tiempo y presencia diaria sin esfuerzo.

Prueba gratuita de BlogsterApp durante 15 días

Si tienes un blog y redes sociales, te animamos a probar BlogsterApp, dispone de un periodo de pruebas totalmente gratuito por 15 días, sin compromisos y al final del mismo puede seleccionar de entre varias versiones de pago y una versión gratuita.

Haz clic en este enlace para más información y prueba gratuita >>

Conclusión y reflexiones

En un mundo lleno de contenido, es precisamente este el que nos va a poner en el mapa tanto a nivel de posicionamiento como en la mente de los potenciales clientes. Las estrategias de contenidos están basadas en dar solución a las preocupaciones de nuestros posibles consumidores y buscan llevar tráfico de calidad hasta el sitio web, donde además el blog es un elemento que está integrado.

En realidad no se trata de inventar nada nuevo, se trata de ser diferentes, se trata de llegar y de usar metodologías y herramientas como BlogsterApp, que nos ayudan a automatizar parte del inbound marketing.

¿Y tú?¿Haces marketing de contenidos?¿Conocías el término Inbound Marketing?¿Tienes pensado incorporarlo a tu empresa?

By | 2017-04-10T10:06:42+00:00 marzo 14th, 2017|Digitalización|0 Comments

About the Author:

CEO Fundador de BlogsterApp, Blogger & CM autor de iniciaBlog y Todo Blogger en Español. Hablaremos de manera práctica sobre Blogging, Marketing Digital, Social Media, SEO.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies