El próximo 1 y 2 de Abril realizaremos el próximo Congreso Internacional de Innovación Aplicada IMAT 2019, en el que contaremos con Emilio Torres, Director Pedagógico en Advanced Itelligence para América y Europa. Licenciado en Economía por la Universidad de La Laguna (España) y Coach Profesional Certificado por COANCO y asociado a ASESCO.

Vendrá a contarnos como ha influido la tecnología y la digitalización en nuestra conducta, comunicación y ocio.

Corren tiempos de cambio e incertidumbre, y la escuela no está al margen de todo este cambio de paradigma. Vivimos en un mundo de acelerada transformación, en el que la llegada de la tecnología y la digitalización de la información ha transformado nuestra conducta, comunicación y ocio.

Ante este nuevo escenario, la educación no puede seguir mirando para otro lado, y está llamada a ser quien, con un ejercicio responsable de visión, sea capaz de colocar a la nueva generación al frente de este nuevo entorno con las destrezas y habilidades que le generen las mejores oportunidades de éxito personal.

Pero esta transformación de escuela no es fácil ni sencilla. Son muchos años de inmovilismo en el que las leyes nos han cambiado el nombre a las cosas, pero hemos seguido haciendo las misma cosas. Cambiar el rumbo y mirar a los alumnos con honestidad y reflexionar sobre lo que realmente necesitan y diseñar un proyecto educativo para dárselo, es una misión llena de miedos, incertidumbre y mucho trabajo.

Es aquí donde necesitamos verdaderos lideres educativos, lideres con visión, con energía y con la capacidad de asumir con valentía un reto que se ha convertido en urgente.

Responder el ¿Hacia donde vamos? desde ¿Dónde estoy?, nos lleva a incorporar en este nuevo camino nuevas herramientas, metodologías y tecnologías, con personas que deben asumir un rol más participativo y corresponsable.

Por eso, si el mundo en el que vivimos ha cambiado, ya es hora que cambie el mundo en el que aprendemos, pero con visión, rumbo y reflexión.