El próximo 1 y 2 de Abril realizaremos el próximo Simposio Internacional de Innovación Aplicada IMAT 2019, en el que contaremos con Vicent Gadea, Coordinador TIC Grupo Sorolla International Schools / Microsoft Innovative Educator Trainer, que realizará un laboratorio sobre el Aprendizaje Social con Flipgrid en Microsoft.

Flipgrid ha sido una de las últimas herramientas en incorporarse a la suite educativa de Microsoft. Se trata del “youtube” educativo, utilizado por más de 20 millones de profesores y alumnos en todo el mundo. Desde que la compañía de Redmond la adquirió, se trata de una app completamente gratuita para todos los centros educativos.

Flipgrid permite la creación de debates y/o conversaciones entre alumnos mediante vídeo. Se puede utilizar desde cualquier dispositivo con conexión a internet y uno de sus puntos más fuertes es que respeta tanto la nueva normativa de protección de datos europea (GDPR), como las leyes de protección a la infancia de EEEUU.

Con el trabajo mediante creación de vídeos cortos potenciamos que nuestros alumnos, sin ser conscientes de ello, se conviertan en auténticos oradores. Todo ello, mediante dinámicas, juegos y competiciones que supongan un reto motivador y divertido, de modo que el alumnado lo integre en su día a día y no asocie las exposiciones orales con momentos de presión o nerviosismo. Uno de los principales beneficios es la perfección de las habilidades comunicativas, de modo que, hablar en público resulte una actividad placentera y de disfrute personal.

Por otra parte, se fomenta el papel crítico del estudiante con la posibilidad de responder a los vídeos creados por el resto de compañeros. Además, las opciones disponibles para valorar el trabajo de cada alumno mediante rúbricas simples de evaluación, favorece el uso de la autoevaluación y coevaluación, aspectos que nos permiten llevar a cabo una auténtica evaluación formativa, incluyendo la reflexión de los propios alumnos.

Por último, cabe remarcar el feedback disponible para el profesor en cada “grid”, como el tiempo que los alumnos han estado conectados a la plataforma o el número de visualizaciones de cada vídeo. Además, el sistema de “likes” nos permite enlazar las actividades realizadas con dinámicas de gamificación.