El próximo 1 y 2 de Abril realizaremos el próximo Simposio Internacional de Innovación Aplicada IMAT 2019, en el que contaremos con Antoni Xavier Bosch, educador vocacionado a la enseñanza desde el campo de la música, con la filosofía de seguir aprendiendo cada día de todas las experiencias. A día de hoy desempeña la dirección técnica de primaria en el colegio La Salle de Paterna, además de formar parte del equipo de comunicación.

En su sesión nos hablará de metodologías activas de aprendizaje, que fijan su enfoque en el alumno, las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) y el espacio que generan los intereses de los protagonistas del proceso educativo.

Las TAC se convierten en una herramienta al alcance del docente, sin la necesidad de ser un fin, sino como un medio que apoye al proceso de enseñanza y aprendizaje.

Por ello, es importante conocer las posibilidades que nos ofrecen dispositivos, complementos, herramientas web, apps y demás recursos tecnológicos que se presentan en el contexto educativo actual. El uso (correcto) de dispositivos móviles en el aula puede dar solución a algunas de las dudas que se plantea el docente del docente.

Convertir el aula en un estudio radiofónico, un plató de televisión, la redacción de un periódico o una agencia de publicidad; crear identidad de equipo para el desarrollo de un proyecto, a través de una imagen o una sintonía corporativa es sencillo utilizando alguna de estas TAC, y resulta interesante y atractivo para el alumnado, además de desarrollar las diferentes competencias. Y por supuesto, es imprescindible facilitar una evaluación formativa del alumnado que favorezca un aprendizaje significativo y experiencial.