El próximo 1 y 2 de Abril realizaremos el próximo Simposio Internacional de Innovación Aplicada IMAT 2019, en el que contaremos con Eva Muñoz, Docente, Mentora y coach en el Instituto para el Desarrollo del Directivo Integral (IDDI) en la UFV y para diversos programas en ESIC. 

En su ponencia nos contará como los entornos empresariales cada día cambian con más velocidad y exigen una mayor capacidad de adaptación. Por eso reciben el nombre de VUC. En inglés VUCA es el acrónimo de las siguientes palabras: 

V – Volatility – Volatilidad: Las situaciones cambian más y en más direcciones que antes. 
U – Uncertainty – Incertidumbre:  Son situaciones poco previsibles. 
C – Complexity – Complejidad: Surgen una gran cantidad de cuestiones. 
A – Ambiguity – Ambigüedad: Las situaciones pueden entenderse de varios modos. 

Estos cambios están impactando a toda la sociedad y, por ende, al entorno educativo presente y futuro.  

¿Cuáles son las competencias que los líderes de los centros educativos deben desarrollar para gestionar de manera eficiente estos entornos VUCA?  

Las respuestas las encontraremos en el taller.  

Mediante la Metodología Lego Serious Play [Símbolo] trabajaremos identificando los retos, desafíos y recursos para gestionar con éxito el presente y el futuro del entorno educativo. 

La Metodología Lego Serious Play[Símbolo] (LSP) es una técnica para facilitar la reflexión, la comunicación y la resolución de problemas, que pueden utilizar las organizaciones, los equipos de trabajo y las personas en general. Se fundamenta en investigaciones profundas realizadas en las áreas de negocios, desarrollo organizacional, psicología y aprendizaje, y está basada en el concepto del “conocimiento que tienen manos”.  

Este método es útil, a nivel de las organizaciones, cuando queremos conseguir la implicación y la participación de diferentes partes en la toma de decisiones, y cuando estamos en un contexto complejo en el que las buenas decisiones requieren compromiso y adaptabilidad. 

El Método LEGO® SERIOUS PLAY® es un proceso en el que los participantes son conducidos a través de una serie de preguntas, profundizando cada vez más en el tema. Cada participante construye su propio modelo 3D LEGO® en respuesta a las preguntas del facilitador utilizando elementos LEGO® especialmente seleccionados. Estos modelos 3D sirven como base para la discusión grupal, el intercambio de conocimientos, la resolución de problemas y la toma de decisiones. 

El éxito de LSP se basa en que el proceso de construcción a través de las piezas de LEGO aprovecha la capacidad del ser humano para imaginar, describir y comprender una situación, así como para iniciar cambios y mejoras o crear algo radicalmente nuevo. Cuando utilizamos las manos se desarrolla un proceso complejo que genera una fuerte carga emocional. “Pensar a través de las manos” desata ideas, inspiración e imaginación.  

Además, permite que el grupo se cohesione a través de un trabajo en equipo diferente y una comunicación eficiente en la que todos los miembros participan y son escuchados.  

La metodología LEGO SERIOUSPLAY es una experiencia formativa disruptiva de alto impacto para realizar en equipo, que llevará a los participantes a realizar un viaje para tomar conciencia de su individualidad, empoderarla y ofrecer su mejor versión. Los asistentes, acompañados de un facilitador certificado y utilizando unas piezas que LEGO® ha diseñado especialmente, van a desarrollar habilidades y competencias del siglo XXI de una manera completamente innovadora.