Por María Arnal. linkedin.com/in/maria-arnal-pastor

El Espacio  Europeo  de  Educación  surge  del esfuerzo de unificación de criterios que faciliten la movilidad estudiantil, docente y la cooperación de la calidad.  Este proceso de  unificación  de  la  educación  trajo  consigo  cambios  importantes  para  los  sistemas  de  educación  superior  de todos los países europeos. Uno de los cambios más trascendentes que introdujeron los nuevos planes de estudio, fue que el foco dejó de centrarse en las materias y sus contenidos, a centrarse en el desarrollo de las competencias.

Dada la relevancia que las competencias adquieren en el nuevo modelo educativo, su medición requiere de esfuerzo y atención. Por ello desde ESIC hemos desarrollado un programa específico para el Desarrollo y la Evaluación Competencial de nuestros alumnos: El programa DEC. La implantación de este se inició durante el curso académico 2019-2020. 

Los objetivos fundamentales de este proyecto son dos. En primer lugar, la evaluación longitudinal del desempeño de los alumnos en una serie de competencias que se han identificado como claves para la empleabilidad de los alumnos egresados de titulaciones de Marketing y Business, de esta forma contaran con un expediente competencial además del académico propio de la titulación estudiada.

En segundo lugar, tras la identificación de las competencias menos desarrolladas, ofrecer itinerarios formativos que faciliten a los alumnos potenciar y mejorar dichas competencias.

Damos cuenta de un estudio cuyo propósito es medir longitudinalmente por medio de diadas y evaluación 360 el desarrollo de once competencias conducentes a empleabilidad en titulaciones de negocios y marketing, con el fin de identificar oportunidades de mejora en el desarrollo competencial.

El desarrollo de tan ambicioso proyecto ha requerido del desarrollo de líneas de investigación propias para dar sustento y marco teórico a la definición e implantación del mismo.

Las líneas principales que vertebran dicha investigación son: La identificación de las competencias requeridas por el ecosistema empresarial de la Comunidad Valenciana; y por otro lado La mejora del pensamiento crítico mediante la inclusión de metodologías innovadoras en el aula tales como la dialógica o el debate

La primeria línea trata de facilitar un mayor acercamiento entre la realidad empresarial del entorno de ESIC y el aula; para de esta forma reducir el gap que existe en la actualidad entre la formación ofrecida por las Universidades y los requerimientos de mercado laboral.

La segunda línea se centra en concreto en una de las competencias que se evalúan en el programa DEC, para tratar de definir metodologías efectivas que permitan el desarrollo esta competencia desde el entorno del aula. Esta investigación favorece la implantación de innovaciones docentes que reviertan tanto en la calidad de la docencia impartida como en la mejora competencial del alumnado.

Por todo ello, se trata de dos líneas de investigación apasionantes y que tienen una traslación muy directa de aplicación en el aula, de potenciar el desarrollo competencial de los alumnos y de estrechar la distancia entre las aulas y la realidad empresarial que espera a los alumnos tras concluir sus estudios.