Entre las diferentes líneas de investigación que desarrolla ESIC Business & Marketing School se encuentre el proyecto “Digital Entrepreneurship and Social Inclusion”.

Este proyecto persigue analizar cómo, a través del emprendimiento digital, se puede favorecer:

(i) la incorporación de la mujer al mercado laboral y,

(ii) la disminución de la pobreza tanto en zonas en vías de desarrollo como en países desarrollados.

Hasta ahora, la literatura científica y las líneas de investigación disponibles han abordado estos 3 fenómenos (emprendimiento digital, género y pobreza) de manera independiente.

En este proyecto se pretende realizar una aproximación a los 3 fenómenos de forma conjunta e interdependiente y, además, mediante la utilización de diferentes metodologías tanto cualitativas como cuantitativas para estudiar la relación que el emprendimiento digital tiene con la salida de la pobreza en términos generales y, de forma específica, con la inclusión de la mujer.

Así pues, el presente proyecto pretende aunar tres grandes líneas de conocimiento.

(i) EMPRENDIMIENTO DIGITAL. A partir del trabajo de Nambisan (2017) donde se pone de manifiesto como el entorno digital está modificando el paradigma del emprendimiento.

(ii) MUJER EMPRENDEDORA. Huarng et al. (2012) y Garg et al. (2017) postulan, dentro de la línea de investigación de “women entrepreneurs”, que las mujeres se enfrentan a barreras para la incorporación al mercado laboral a través del emprendimiento. No obstante, apuntan que puede ser una vía para la inclusión social.

(iii) POBREZA y EMPRENDIMIENTO. Recientemente, Sutter et al. (2019) han destacado que el emprendimiento es una de las vías para reducir las tasas de pobreza en el ámbito regional.

Este proyecto cuenta con la participación de Paula Nieto (doctora en Economía por la Universitat Politècnica de València y Profesora de ESIC Business & Marketing School), Fco. Javier Hernández (Profesor de ESIC Business & Marketing School), Alicia Mas (doctora en Dirección de Empresas y Profesora en la Universitat de València) y Norat Roig (doctor en Economía por la Universitat Politècnica de València y profesor de ESIC Business & Marketing School).

 

Referencias:

Garg, S., & Agarwal, P. (2017). Problems and Prospects of Woman Entrepreneurship–A Review of Literature. Journal of Business and Management, 55-60.

Huarng, K. H., Mas-Tur, A., & Yu, T. H. K. (2012). Factors affecting the success of women entrepreneurs. International Entrepreneurship and Management Journal, 8(4), 487-497.

Nambisan, S. (2017). Digital entrepreneurship: Toward a digital technology perspective of entrepreneurship. Entrepreneurship Theory and Practice, 41(6), 1029-1055.

Sutter, C., Bruton, G. D., & Chen, J. (2019). Entrepreneurship as a solution to extreme poverty: A review and future research directions. Journal of Business Venturing, 34(1), 197-214.