No Dejemos a nadie atrás: igualdad, respeto, protección…por una Sociedad Mejor.

“17 ODS: Objetivos de Desarrollo Sostenible.”

El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse para 2030.

Como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Un nuevo contrato social global que no deje a nadie atrás. (www.un.org, 2020)

Una sociedad que haya alcanzado los ODS en 2030 será el país con el que todos soñamos. Por eso, la Agenda 2030 representa una forma de actuar en el mundo. Para alcanzar las metas de cada Objetivo. Todos tiene que ponen de su parte su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y personas de forma individual.

Que la pandemia de la COVID-19 va a tener un fuerte impacto en la Agenda 2030 es algo que tanto Naciones Unidas como otros expertos en desarrollo sostenible vaticinan con seguridad. Estos impactos podrán ser tanto positivos, como es el caso del cambio climático, como negativos, con especial foco en lo que se refiere al detrimento de la salud comunitaria y al incremento de las desigualdades debido a la desaceleración económica mundial. Ésta última, en especial, podría poner en riesgo la aplicación de los programas nacionales de desarrollo sostenible y del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático. (www.pactomundial.org, 2020)

EL 1 de enero de 2020 comenzamos con ilusión una nueva década, la década para la Acción en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. De repente, nos encontramos ante una crisis económica y sanitaria que marcará un punto de inflexión en la historia y en para la Agenda 2030. De nosotros depende dirigir nuestros esfuerzos para que sea un repunte hacia el mundo que queremos o un punto de no retorno.

Uno de los aprendizajes que podemos extraer de la pandemia es el resultado positivo del trabajo conjunto, aunando nuestros esfuerzos, podemos vencer cualquier obstáculo. Durante estas semanas de confinamiento y en estos momentos de desescalada lo primordial es el trabajo en la salud, pero no debemos olvidar la necesidad de seguir trabajando en otros ODS que serán claves para la sostenibilidad del mundo a largo plazo.

En este sentido, no podemos dejar de prestar atención al ODS 4: Educación de calidad, dado que a pesar de las medidas de enseñanza online que estamos llevando a cabo, la educación de los niños y jóvenes, en especial en los colectivos más vulnerables, está viéndose muy afectada; al ODS 5, ya que las mujeres son uno de los colectivos más impactados por la pandemia ; o a los ODS en los que recae principalmente el impacto económico y la pérdida de puestos de trabajo, como el ODS 1, el 8 o el 10 (www.pactomundial.org, 2020).

Desde IMAT 2020-2021 hemos querido recoger en micropíldoras las aportaciones de expertos, trabajadores, científicos, docentes, instituciones sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“La educación es la base para mejorar nuestra vida y el desarrollo sostenible. Además de mejorar la calidad de vida de las personas, el acceso a la educación inclusiva y equitativa puede ayudar abastecer a la población local con las herramientas necesarias para desarrollar soluciones innovadoras a los problemas más grandes del mundo.” (www.un.org, 2020)

Intro ODS –> Joaquín Longinos Marín. Vicerrector de Responsabilidad Social y TransparenciaUniversidad de Murcia –> 19 de mayo

  1. Fin de la pobreza –> Victoria Pérez Sánchez –> 29 de mayo
  2. Hambre cero –> Ester Azzola –> 9 de junio
  3. Salud y Bienestar –> Juanjo Pérez Soto, Doctor en Educación Física y Salud. Profesor de Educación Primaria. –> 23 de junio  —– Alfredo Corell Almuzara -> Catedrático Inmunología UVa
  4. Educación de calidad –> Barbara Oakley –> 7 de julio
  5. Igualdad de género –> María Andrés Marín. Directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España–> 21 de julio.
  6. Agua limpia y saneamiento –> Pablo Urbano. COO de Auara –> 28 de julio —– Leticia Rodríguez -> Responsable de Desarrollo sostenible de fundacion Aquae.
  7. Energía asequible y no contaminante –> Juan Manuel Martínez. BDD Greene Waste to Energy –> 16 de septiembre
  8. Trabajo decente y crecimiento económico –> Ana Hernandez/YMCA –> 22 de septiembre
  9. Industria, Innovación e infraestructura –> Fernando Gómez –> 6 de octubre
  10. Reducción de desigualdades –> Jorge Brunete –> 20 de octubre
  11. Ciudades y comunidades sostenibles –> Santiago del ÁlamoAsociación CreeCT (Cartagena)–> 3 de noviembre
  12. Producción y consumo responsable  –> Beatriz Aylagas Responsable de RSC y Sostenibilidad en Ecoembes 
  13. Acción por el clima –> 1 de diciembre
  14. Vida submarina –>  Sara Güemes (Ecoembes) / Miguel Muñoz (SEO/Bird Life) Proyecto Libera –> 22 de diciembre
  15. Vida de ecosistemas terrestres –> Sara Güemes (Ecoembes) / Miguel Muñoz (SEO/Bird Life) Proyecto Libera –> 12 de enero
  16. Paz, Justicia e instituciones solidas –> Eduardo Rivera –> 26 de enero
  17. Alianzas para lograr objetivos –> Teresa Allepuz RosEurope Direct –> 9 de febrero

Conclución y cierre: Meta 4.7: Educacion y desarrollo sostenible -> Nieves Rey. Directora de Comunicación de Ecoembes -> 1 de Marzo